Diamante de Porter

El diamante de Porter (Porter's Diamond) resulta ideal para analizar las condiciones de competitividad de determinados países en sectores específicos.

Enfocado en la competitividad global

El modelo del diamante de Porter es una metodología que se utiliza para evaluar la competitividad de cada país por separado en sectores específicos. Esta muestra a aquellas empresas que operan a nivel internacional cómo cambiar las condiciones de competitividad de país en país y explica por qué algunas industrias en ciertos países son más competitivas que otras. La competitividad se define aquí como la capacidad de una empresa de generar mayor beneficio que la competencia

Los cuatro criterios principales

El modelo de Porter se compone de cuatro elementos clave: Condiciones de los factores, condiciones de la demanda, sectores afines y auxiliares, estrategia, estructura y rivalidad de las empresas. Dentro del factor condiciones disponibilidad se encuentran los distintos factores de la producción, tales como materias primas, mano de obra calificada, capital o know-how. El criterio de las condiciones de demanda considera la demanda y el mercado potencial del país en cuestión: mientras más exigente sea el cliente, más innovador y de mejor calidad debe ser el producto. Los sectores afines y auxiliares analizan la distancia espacial y las posibilidades de comunicación de las industrias antes y después de su emplazamiento. En cambio la estrategia, estructura y rivalidad de la empresa se concentra en la competencia directa.

Estos cuatro factores son interdependientes, la representación gráfica de los resultados de estas relaciones recíprocas tiene la forma de un diamante. Sin embargo, el modelo considera otros dos aspectos que no son influenciados por los demás elementos: el azar y el estado. Mientras que el azar resume todos los factores que no pueden controlarse, el criterio del Estado considera la posibilidad de estimulación y promoción de empresas a través del gobierno.

Representaciones predefinidas en PowerPoint

El análisis estructural de sectores según el modelo de las cinco fuerzas de Porter es otra herramienta que contiene este paquete. La idea principal es simple: el atractivo de un mercado se determina por la estructura del mismo. Si esta estructura cambia, por ejemplo, con nuevos proveedores o productos,  también cambiará el atractivo del mercado. Nuestro paquete PowerPoint contiene plantillas predefinidas que le permitirá estudiar todos estos modelos.

El modelo del diamante de Porter le permitirá…

  • analizar su situación de mercado comparándola con otros países
  • evaluar los términos y estructura de su sector

Esta plantilla PowerPoint contiene:

  • Definición del modelo del diamante
  • distintas representaciones en forma de diamante de los cuatro factores principales
  • análisis específico de cada criterio en particular
  • diapositivas que tratan el rol del gobierno y del azar
  • análisis estructural de sectores según el modelo de las cinco fuerzas de Porter
  • diapositivas con elementos de diamante.
Diamante de Porter
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