Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

(D2690)

Set de plantillas con gráficos, definiciones y explicaciones sobre los distintos modelos de gestión del conocimiento.

 79,00 €*
Cantidad
68
Precio / Diapositiva
1.16 €
Formato
(16:9) / (4:3)
Idioma
DE / EN

El aprendizaje combinado, los programas de tutoría, la rotación de puestos y las sociedades de aprendizaje son sólo algunos métodos que se utilizan para promover las habilidades y calificaciones del personal. Ud. podrá realizar sus presentaciones en PowerPoint empleando nuestras plantillas, ejemplos y guías que contienen estos y muchos modelos más sobre gestión del conocimiento.

Know-how como ventaja competitiva

La gestión del conocimiento se ocupa de los distintos aspectos de la cualificación del personal de una empresa. La pregunta es cómo pueden emplearse estas cualificaciones personales y profesionales para mejorar la calidad en su empresa. El conocimiento no se concibe aquí como una mera recopilación de información (el "saber-qué"), sino como una interconexión mental de estos mensajes con un contexto más amplio ("saber por qué"). Por lo tanto, el conocimiento no es algo que puede comercializarse: este es individual y debe tratarse con mucho cuidado.

Recopilación, almacenamiento y transmisión de conocimiento

La gestión del conocimiento hace una diferenciación entre conocimiento explícito y tácito. Hablamos de conocimiento explícito cuando es claramente reproducible, es decir, en forma de frases, fórmulas o imágenes. Esto incluye, por ejemplo, una instrucción para un nuevo software o la representación de una estructura organizativa. El conocimiento tácito, sin embargo, está marcado personalmente, se trata de la experiencia y  habilidades individuales que fueron adquiridas a lo largo de un período de tiempo. Un claro ejemplo de ello es la experiencia de un empleado que trabaja hace años en la empresa. Su conocimiento detallado de todos los procesos de negocio no sólo asegura un funcionamiento más rápido y flexible, sino que permite también resolver problemas en forma intuitiva y creativa.

La tarea de la gestión del conocimiento es mantener la mayor cantidad de conocimientos dentro de la empresa porque se trata de conocimiento implícito de gente profesional, el cual es muy difícil de transmitir y se pierde irremediablemente cuando un empleado abandona la empresa. Es por ello que el conocimiento del personal debe recopilarse, almacenarse y eventualmente transferirse. Nuestro set de diapositivas contiene un resumen completo que le ayudará a entender cómo lograrlo. Por ejemplo, para la formación y capacitación continua se presenta el concepto de "aprendizaje combinado" (Blended Learning en inglés) que combina la enseñanza en las aulas con recursos de educación a distancia online. Este set no sólo contiene técnicas de creatividad como por ej. el "método 635" para el desarrollo mutuo de ideas, sino también una selección de diversos software que facilitan el intercambio de información.

Esta plantilla PowerPoint contiene:

  • datos sobre la importancia del conocimiento en la sociedad y la economía
  • definiciones sobre conocimiento
  • objetivos potenciales de la gestión del conocimiento
  • distintos tipos de conocimiento
  • pautas para la gestión del conocimiento en su empresa
  • modelo SECI para la creación y transferencia de conocimiento
  • plantillas para identificar los conocimientos existentes
  • modelo de desarrollo de competencias según Dreyfus y Benner
  • representación del conocimiento en su empresa a través de un balance de conocimiento
  • técnicas de adquisición de conocimiento (aprendizaje combinado, programas de tutoría, rotación de empleos, etc.)
  • métodos alternativos de aprendizaje (por ej. sociedades de aprendizaje)
  • conceptos de transferencia de conocimiento (bancos de datos, principio de disuasión e incentivo, etc.)
  • enumeración de los diversos sistemas de incentivos para compartir el conocimiento
  • diversas técnicas de creatividad (método 635, lista de control de Osborn, etc.)
  • software para visualizar el intercambio de información
  • círculo de calidad
  • formas de evaluación de habilidades (por ej. a través de red de competencias).

Gestión del conocimiento
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